La odontología y las terapias alternativas holísticas

Dra. Marianela Camacho Aguilar
Código 1848000
Cirujana Dentista
Terapias Alternativas Odontológicas
CLINICA VITALITY

El asistir a una consulta odontológica es para algunas personas una práctica normal y habitual para cuidar la salud buco-dental a la cual se asiste generalmente dos veces al año. Pero veamos la otra cara de la población. Existen personas a quienes el solo hecho de mencionarles la palabra “odontología”, genera la causa de esta reacción, se transforma en algo no grato y hasta evitable.

Con el pasar del tiempo debemos cambiar nuestros hábitos de trabajo y ver al paciente como un todo, no simplemente como una muela con caries. Felizmente, ya los consultorios son más modernos y gratos a la vista. Hemos dejado atrás los consultorios fríos donde creaban una atmósfera no confortable.

Existen desde siglos atrás, las terapias alternativas para el manejo de enfermedades o dolencias de los pacientes a nivel médico. La vida es un ciclo constante donde a alguna hora tendremos que retomar esas prácticas. Algunas muy escuchadas son la aroma-terapia, la músico-terapia, los aceites escenciales y la hipnoterapia, en la cual se basa este artículo, puesta en práctica en la odontología.

La práctica de la hipnoterapia debe ser realizada por un profesional de la salud capacitado y éticamente entrenado para su ejercicio. Desde los años 50´s y 60´s, varias asociaciones en medicina, psiquiatría, odontología y psicología de diversos paises, han aceptado la hipnosis clínica como una técnica válida que puede ser empleada por profesionales de la salud, gracias a la gran cantidad de estudios empíricos que demuestran su efectividad.

Específicamente en la American Dental Association, en su guía clínica del 2007 para la enseñanza del manejo del dolor y sedación para dentistas, postula la enseñanza de técnicas no farmacológicas como técnicas de relajación e hipnosis.

Al paciente se le debe familiarizar, aceptar el tratamiento como medio alternativo al realizar un tratamiento dental, ya sea por temor, ansiedad o alergia a algún medicamento, esta es una opción vialble y efectiva de trabajo. Debe estar receptivo, así como tener una espectativa, positiva del tratamiento, nada se hace a la fuerza o cotra la voluntad.

La técnica prácticamente consiste en establecer una actitud mental favorable y trabajando con él, llevándolo a estados de relajación mediante la respiración y el control propio de su cuerpo. Inteligencia, imaginación y voluntad para concentrarse, ayudan al paciente a aprender cómo relajarse, y cómo responder a los diferentes estímulos de dolor o molestia.

No hay Milagros, la hipnoterapia es una relajación extremadamente profunda provocada por el paciente mismo y guiada por el odontólogo. No es un sueño inconsciente, el paciente oye todo y acata las sugestiones. El poder de la mente es simplemente grande y en ocasiones no nos damos cuenta de las cosas tan grandiosas que podemos realizar para nuestro bienestar.

A nivel científico, esta técnica elimina toda la tensión corporal, de modo que las terminaciones de sus microscópicas células nerviosas quedan separadas, interfiriendo los pulsos sensoriales a lo largo de los nervios y su umbral del dolor se eleva para tolerar los procedimientos dentales en estado de vigilia. Lo cual de otra manera no sería posible, si no solamente con la ayuda de medicamentos directos.

Vemos ahora que existen alternativas de tratamientos para el control del dolor, la ansiedad o temor. Hay personas que piensan en su bienestar físico y mental. Abramos la mente.

Tome una respiración profunda y muy despacio valla soltando el aire como si sus pulmones se fueran desinfando muy despacio… se siente bien, ¿verdad? Realícelo cada mañana o cuando tenga la necesidad. Sea positivo, nada es tan malo, ni visitar al odontólogo o a la odontóloga.